sábado, 15 de noviembre de 2008

La Cooperación entre Argentina y Japón para el desarrollo sustentable


El Centro Universitario Argentina- Nippon (CeUAN) organiza la II Jornada Cultural Nikkei Kimochi: "Universidad y Cooperación en Desarrollo Sustentable" este viernes 21 de noviembre de 16 a 20 horas. Durante el evento, habrá una presentación de Humberto Shinsato de la Asociación Ecológica Argentino Japonesa sobre la importancia de la transferencia de tecnologías limpias entre estos dos países.

En la misma mesa temática, participará Juan Carlos Yamamoto de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Argentina, acerca de las políticas ambientales de Japón en la cooperación técnica. Completará este panel Ana María Mónaco Di Meola, presidenta de la Fundación Espacios Verdes, ONG que consiguió el financiamiento de la Fundación Medio Ambiente Mitsui para el proyecto Aprendiendo en Verde en una reserva que administran en San Luis.

Otra de las mesas con especialistas hablará sobre la temática educativa, donde habrá una presentación de Héctor Sejenovich, uno de los fundadores de las Red de Formación Ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), sobre universidad e interdisciplinariedad. Asimismo, Mirta Matsunoshita, del Centro Cultural e Informativo de la Embajada de Japón en Argentina, difundirá la posibilidad de acceder a becas para investigación en medio ambiente.

En la misma Jornada, se hará el lanzamiento de la revista Kinsei Verde de CeUAN, dedicado especialmente a la temática de la sustentabilidad. A su vez, se presentará el Programa CeUANbiente, que busca contribuir al desarrollo del conocimiento académico sobre lo ambiental y la importancia de la cooperación entre Argentina y Japón en una problemática que involucra a todos los habitantes de la nave Tierra.

Más información en http://www.proyectokinsei.blogspot.com/.
Inscripciones en este correo electrónico.

2 comentarios:

MALUT dijo...

Preocupación por veto presidencial a la Ley de Protección de Glaciares

El Movimiento de Apoyo en la lucha por la Tierra (MALUT), expresa su preocupación por el veto del Poder Ejecutivo Nacional a la Ley de Protección de Glaciares sancionada por el Honorable Congreso de la Nación el 20 de octubre pasado.

La recientemente vetada Ley de Protección de Glaciares creaba un "Inventario Nacional de Glaciares" donde podían individualizarse, monitorearse y protegerse todas las formaciones existentes en el país, además de prohibir que en su entorno se realizaran actividades que pudieran afectar sus condiciones naturales o dispersar sustancias tóxicas, así como la instalación de industrias y de toda forma de infraestructura que no tuviera una finalidad científica. Sin embargo esta ley no prohibía en forma absoluta la explotación minera, solo lo hacía cuando esta se desarrollara sobre glaciares, hielos permanentes o reservas de agua.

El decreto de veto N° 1837/2008 expresa que la prohibición de este tipo de actividades pueden afectar la economía de las provincias con emprendimientos mineros, lo cual no es cierto ya que los actividades extractivas son llevadas a cabo por empresas multinacionales que pagan regalías inferiores a los subsidios que reciben del Estado gracias a la Ley de Minería vigente, generan desempleo y contaminación, y compiten por el agua con las actividades propias de las comunidades. Como ejemplo de esto podemos mencionar a la canadiense Barrick Gold en La Rioja, La Alumbrera en Catamarca, la Mina de Oro en Esquel, el emprendimiento Potasio Río Colorado de capitales británicos, chinos y australianos en el sur mendocino y oeste pampeano, la mina de Uranio en el norte de Córdoba, entre otros.

Creemos que con este decreto el Gobierno Nacional esta dando el mensaje de que los emprendimientos mineros son más importantes que el agua, los recursos naturales, la salud de los ciudadanos y la soberanía sobre nuestro territorio.

Por ello el MALUT repudia el decreto presidencial N° 1837/2008 y llama a personas y organizaciones sociales a sumarse a la lucha por una ley que no solo proteja los glaciares y el patrimonio ambiental, sino que también establezca la nacionalización bajo control popular de nuestros recursos naturales.

Santa Rosa, noviembre de 2008.


"Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo."

Constitución Nacional Argentina, art. 41.

Para adhesiones o contactos con MALUT: enlaluchaporlatierra@gmail.com ó www.enlaluchaporlatierra.blogspot.com.

MALUT dijo...

MOVIMIENTO DE APOYO EN LA LUCHA POR LA TIERRA

Repudio a los intentos de despojo contra la familia Romero



Desde el Movimiento de Apoyo a la Lucha por la Tierra (MALUT) repudiamos los intentos de despojo que esta sufriendo el puestero Guillermo Romero y su familia, en el puesto Molino Alto cercano a Puelén, por parte de la empresa Boubian SA.

Romero y su familia, que desde hace varios años habitan el puesto Molino Alto en las cercanías de la localidad de Puelén, han visto perturbada su calma en las últimas semanas debido a que la empresa Boubian SA está alambrando el puesto de Romero. El alambrado no sólo despoja a la familia de sus tierras sino que impide el acceso de los animales al agua, y lo que es peor, también deja encerrada a la vivienda del puestero.

Estos hechos se han desarrollado sin la intervención de la justicia y han incluido amedrentamientos verbales y hasta disparos de armas de fuego contra la vivienda de Romero.

El caso de Romero no constituye un hecho aislado sino que en el oeste pampeano se vienen suscitando en los últimos años numerosos conflictos por evitar el despojo de las tierras y de la forma de vida de los puesteros. La valorización de las tierras antes marginales (producto de una reconfiguració n productiva del oeste por el corrimiento de la frontera ganadera) y las explotaciones hidrocarburíferas han generado nuevas y mayores expectativas de negocios e inversiones que se traducen muchas veces en la pérdida de la tierra por parte de los legítimos pobladores del oeste: los puesteros.

Por ello desde el MALUT expresamos nuestra solidaridad hacia la familia Romero, repudiamos los intentos de desalojo ocurridos y reclamamos a la Legislatura y al Estado Provincial una solución de fondo al problema de las irregularidades en la tenencia de las tierras del oeste a favor de los puesteros del oeste. Al mismo tiempo llamamos a las organizaciones sociales y la sociedad en su conjunto a solidarizarse con esta causa y movilizarnos para que la tierra continúe en manos de sus legítimos poseedores.

¡Tierra y justicia para los puesteros del oeste pampeano!

Santa Rosa, La Pampa, 17 de diciembre de 2008.

www.enlaluchaporlatierra.blogspot.com