miércoles, 17 de septiembre de 2008

¿Qué relación hay entre capa de ozono, educación y tintorerías?

En la emisión de ayer, hablamos sobre la Capa de Ozono (tema de la fotografía) y el Protocolo de Montreal que propone reemplazar los gases contaminantes que debilitan ese escudo protector de la vida tal como la conocemos en el planeta. El problema es más complejo de lo que se había imaginado porque algunas de las soluciones implementadas, se demostró, aumentaron los gases de efecto invernadero alimentando así el cambio climático.

¿Peor el remedio que la enfermedad?, dirán los pesimistas. Claro que no. La idea no es cundir en el pánico sino crear "otros mundos posibles", nuevas alternativas donde prime la solidaridad y el interés común incluyendo a las futuras generaciones. Y en este ojo de huracán de políticas y contrapolíticas está la Educación, llave para el cambio, según desarrolló César Fernández.

En comunicación telefónica con la contadora Marta Goya, hablamos un poco sobre la Educación Ambiental y la Responsabilidad Social Empresaria. ¿La Educación Ambiental debería ser una materia obligatoria en todas las escuelas? ¿Debería estar presente también en los reglamentos laborales? ¿Es posible que la Educación Ambiental esté solo en las aulas pero no se traslade a las casas, al quehacer cotidiano?
Con el mismo lineamiento, Humberto Shinsato recordó el caso de las tintorerías mal llamadas "ecológicas" que utilizan un potente solvente -el percloroetileno- prohibido o restringido en otros países por su alta toxicidad para las personas y porque daña la capa de ozono.
Todas las consultas y comentarios son bienvenidos, como siempre, al pie de esta nota o a radioteverde@yahoo.com.ar

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